El Dios de Costa Rica

Antes que llegaran los españoles , la mayoría de habitantes en este territorio tenían una cultura de raíz Chibcha, como los cabécar, bribris y borucas.
El  dios más importante es Sibú, quien se encarnaba  en un águila harpia .
Él fue quien creó al mundo y le enseñó a los humanos cómo sembrar semillas o construir casas.
Según sũwõ' el universo ya existía, pero era habitado por demonios peligrosos como los volcanes. El rey de esos sòrburu tuvo un hijo con poderes mágicos llamado Sibökõmõ, quien procreó un niño con la diosa Sìitami, al que le pusieron Sibú...Sibú era especial, sus poderes eran mayores de lo habitual, por lo que los sòrburu lo querían matar. De manera que Sìitami tuvo que criarlo bajo tierra con las hormigas.
Cuando estuvo grande y fuerte Sibú salió a luchar contra los demonios hasta vencerlos, llegando a burlarse de ellos. Finalmente se robó la Niña Tierra, y con su energia empezó a crear el mundo como lo conocemos, incluyendo los humanos.
El paraíso era tan hermoso que Sibú se enamoró de la flor de cacao y se casó con ella.
Para quienes no lo conocían, Sibú es inmortal, omnipresente y omnisciente, o sea que está en todas partes y lo sabe todo, hasta el futuro. Puede tomar cualquier forma que quiera. Fue él quien le enseñó a los chamanes cómo curar padecimientos y les regaló las piedras mágicas. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El descuido de Carlos Alvarado que le ha salido caro

Viaje a Talamanca Costa Rica

AMPM Costa Rica una empresa Not friendly to animals