El día de hoy como siempre cuando  se da algún evento masivo de índole para entretenimiento en Costa Rica , vemos una vez mas a cientos de miles de personas venidos de diversas zonas del país a disfrutar de un evento cultural llamado el festival de la luz  mismo salido de la inteligencia política para entretener durante unas horas al "pueblo" y evitar de esta manera que las personas comunes se den cuenta de su posible poder en contra de las clases políticas  y de su nefasta administración publica llena de escándalos y de perdidas casi milagrosas de millones en fondos públicos y recorde una pequeña anécdota con una amiga y su gran familia ( me refiero a cantidad de miembros no de calidad de personas ) que les compartiré en un pequeño resumen a continuación .

Cada año en la pequeña vivienda de mi amiga se convertía de vez en cuando en una especie de salón comunal  lleno de gran cantidad de bolsas para dormir , latas de atún por doquier ropa de cama en los suelos , chancletas , calzones y calzoncillos tirados en todos los muebles ya que cerca de una treintena de miembros de su familia provenientes de zonas tan diferentes como Quepos , Liberia o Guapiles , siendo personas incluso capaces de guardar campos sin importarles el frió de la madrugada del día anterior al evento o el terrible sol que han de soportar el mismo día de la actividad con toda la disposición de quemarse la piel para resguardar su campo para el tan amado evento nocturno. También hay que destacar que cuando tienen que realizar un fila en la clínica , hospital o EBAIS se viven quejando.


Siendo como soy me sorprendió la excelente organización de esa familia para lograr su cometido y su predisposición de gastar tanto sus recursos económicos y físicos para su disfrute ( no los estoy juzgando por este motivo mas bien les apoyo) a pesar de ser una familia de lo que llamaríamos clase baja-media. 

Por lo que recordando que ese día de diciembre( hablo del año 2013) les pregunte como tema de conversación si irían a votar  en el mes de Febrero (2014) , donde la respuestas generalizadas siempre fueron , que no ya que les daba pereza madrugar  , les daba pereza caminar tanto sin obviar el hecho de que ese día las urnas abren de 6am-6pm. Los miembros de esa familia sacaron a relucir cuanta cosa se les ocurrió para excusarse para no votar , justificaciones tales como que todos los políticos son iguales , que estarían muy cansados por trabajar , que nada cambiara de por si así que no valía la pena presentarse , que el centro de votación se llena de gente que no desean ver. 

Aun no entiendo como un evento que se encontraba tan largo de sus hogares y por cierto creado por políticos que "nada cambian" podían hacerlos sacrificarse tanto en recursos y el hecho de poner una simple marca en una hoja de papel les pareciera extremadamente difícil. Por eso empece a llamar a estas personas la gente topo Costarricense quienes son esas cientos de miles de personas que nunca veras en San José normalmente nunca en situaciones importantes , solo los miraras en eventos masivos que no afectaran realmente sus vidas y solo llegaran a la capital a realizar lo que no estan dispuestos en sus comunidades , llenando las calles de basura , realizando necesidades biológicas en las aceras a vista de todos los demás y regresando a su pueblos quejándose de todo lo que esta mal en este país pero no dispuestos a sacrificar un poquito por lograr algún cambio. 



1 Comentarios

  1. El punto es que no hay conciencia política, que muchas personas a veces prefieren olvidar sus problemas diarios con este tipo de entretenimientos light (por ejemplo: el éxito que han tenido los reality shows, últimamente el del canal de la sabana, por nombrar alguno de los más recientes) y dejan de lado esperando que éstos temas mas trascendentales los "decidan otras personas"...
    Vivimos una cultura donde es más famoso un jugador de fútbol (sin que tenga nada en contra de ellos) que un premio de literatura...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto